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Mucho se ha dicho, y escrito, sobre turismo de salud. El cluster dedicado a promover esta modalidad asistencial, Spaincares, prevé que en 2020 el número de turistas sanitarios atendidos en centros españoles llegará hasta los 200.000, con una facturación de más de 1.000 millones de euros. Hasta el momento, el crecimiento está siendo constante, a un ritmo del 20 por ciento anual.
De este crecimiento se infiere que algo se está haciendo bien en España en materia de turismo sanitario; sin embargo, siempre se puede mejorar, y la mejor manera de hacerlo es escuchar a los responsables de ayudar a los viajeros a elegir dónde recibir tratamiento: los llamados facilitadores.
Eso precisamente, sentar frente a frente a facilitadores nacionales e internacionales y responsables de centros españoles y extranjeros, ha ocurrido en Fitur Salud. Mert Akkok, fundador de B2B Encounters Network y consultor en marketing médico, coordinó este encuentro. A su juicio, resulta de vital importancia no identificar “el turismo de salud como si fuera turismo normal, ya que los consumidores del turismo médico se mueven por sentimientos y preocupaciones distintas en comparación con los turistas convencionalesâ€.
Además, considera que hay conceptos e ideas que no siempre se ajustan a la realidad y en los que a veces se encuentran errores conceptuales, como la afirmación de que el turismo médico es un turismo orientado al negocio, pues, según explica, es “un turismo centrado en la solución médicaâ€.
Partiendo de estas premisas, en el coloquio se pudo concluir que, aunque se está avanzando, el camino por recorrer es aún largo. Veamos algunos pasos:
Marketing ‘vs’ calidadUno de los destinos favoritos de los pacientes europeos es Alemania. La paradoja es que hace años que el paÃs germano no se promociona en este sentido; según los asistentes al coloquio, Alemania hizo hace más de una década una fuerte campaña promocionándose como destino de turismo de salud y, desde entonces, lo que ha trabajado es su propia reputación.
Ante pacientes cada vez más exigentes, los facilitadores dan gran valor a las acreditaciones y certificaciones de calidad (ISO, JCI, EFQM) de los hospitales que ofertan.
ComunicaciónPara los facilitadores, mantener un buen contacto con el departamento de atención internacional de un hospital es fundamental. De hecho, un contacto directo y, prácticamente, 24 horas, 7 dÃas.
En este caso, España tiene luces y sombras. Algunos centros, sobre todo los más grandes -habÃa presencia de Quirónsalud en la sala-, tienen unos coordinadores de internacional que, al contrario que algunos de sus homólogos europeos -que no están para nadie a partir de las seis de la tarde-, dedican todo su tiempo a contestar llamadas, correos electrónicos y whatsapps, incluso en fines de semana.
En las sombras, otros centros, normalmente de menor tamaño, aunque hay de todo. Estos ofrecen la sensación de que en España hay muchas vacaciones y de que, tras muchas promesas, se ofrece el silencio por respuesta. O ésta llega demasiado tarde.
Y es que los facilitadores demandan, a menudo, no sólo una respuesta, sino prácticamente inmediatez. De no ser asÃ, enviarán a su paciente a otro hospital. Probablemente, a otro paÃs.
¿Departamento de qué?No todos los centros españoles que pretenden vender sus servicios a pacientes extranjeros cuentan con un departamento de asistencia internacional. Ni siquiera con una persona dedicada a ello.
Y si no hay una persona de contacto, que controle todo el proceso asistencial y de estancia en el paÃs del paciente, el resultado probablemente no será satisfactorio.
Por ello, los facilitadores suelen escoger hospitales que conocen o que tengan un departamento internacional potente.
‘Do you speak english’?Una traba importante de España como destino de turismo de salud es el idioma. Muchos hospitales cuentan con traductores poco formados en terminologÃa médica, y gran número de médicos -el paciente prefiere el contacto directo- no hablan inglés. Además, en el caso de un mercado muy potente como el ruso, se trata de perfiles de pacientes muy exigentes, con altas expectativas… y que quieren que les hablen en su idioma.
ExigenciasNo todos los médicos ni todos los centros pueden dedicarse al turismo de salud.
Por un lado, hay profesionales que prefieren no tratar a pacientes internacionales porque las expectativas de éstos van más allá del tratamiento médico: buscan una experiencia realmente satisfactoria, incluso con un componente emocional. No se han desplazado miles de kilómetros para que un médico no les diga un buenos dÃas al entrar en la habitación.
Por otro lado, hospitales de pequeño tamaño situados a bastantes kilómetros del aeropuerto más cercano pero en lugares muy turÃsticos podrán captar pacientes que, al tiempo que sol y playa, buscan la solución a un problema médico banal. Para intervenciones de más complicación, el grueso del mercado seguirá quedando en manos de los grandes centros de Madrid y Barcelona.
Ojo con el precioCerrando el cÃrculo, volvemos a Alemania: los precios de la asistencia están estandarizados. En España, hay centros que varÃan el precio en función de la procedencia del paciente, una práctica bastante poco recomendable si se quiere que el cliente repita.
Un mundo de colaboraciones
En el marco de la celebración de Fitur Salud, el cluster de turismo médico en España Spaincares ha llevado a cabo la firma de tres acuerdos que “ponen de manifiesto la importancia de este mercado en nuestro paÃs y su potencial de crecimientoâ€, según sus responsables.
Carlos Abella, director general de Spaincares.
Uno de ellos se ha suscrito con el Instituto para la Experiencia del Paciente y tiene como finalidad “desarrollar acciones conjuntas positivas tanto para los pacientes como para las empresas prestadoras de serviciosâ€, señala Carlos Abella, director general de Spaincares.
Los otros dos acuerdos firmados, de carácter internacional, han sido con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y con el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero en Argentina, “con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas beneficiosas para ambos paÃses en el ámbito del turismo de saludâ€.
A jucio de Abella, España pueda llegar a convertirse en lÃder mundial en este tipo de turismo, pero considera que, para ello, es imprescindible impulsar una mayor colaboración público-privada: “Es necesario un mayor apoyo e implicación de la Administración. Las conversaciones que hemos tenido van en buena sintonÃa y hay que seguir avanzando para trabajar juntosâ€.
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En los dos artÃculos anteriores se han puesto sobre la mesa los problemas que genera el hecho de dar un rol estelar al número de pacientes asignables a cada profesional a la hora de definir las necesidades de los mismos en los centros y equipos de atención primaria y comunitaria (EAP). También se han apuntado algunos de los riesgos que entraña para el propio desarrollo y prestigio cientÃfico-técnico, incluso para la misma supervivencia, de esta parte del sistema la persistencia en éste, a mi juicio, error de planificación. Es pues el momento de apuntar algunas alternativas para poder responder de forma más ajustada a la pregunta que da tÃtulo a los tres artÃculos de esta serie.
Lea los dos artÃculos previos de esta serie¿Cuántos profesionales necesita un EAP (I) El criterio poblacional
¿Cuántos profesionales necesita un EAP (II) Los problemas del criterio poblacional
El Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, describe en su artÃculo 5 los grupos de funciones de los miembros de los equipos de atención primaria y, lógicamente, sitúa en primer lugar la de prestar asistencia a la población adscrita. En esta asistencia se incluye la prestada en las consultas, asà como la domiciliaria y urgente. Entre las restantes funciones figuran las siguientes: promoción, prevención y reinserción social, diagnóstico de salud, evaluación de las actuaciones, formación pre y posgraduada e investigación clÃnica y epidemiológica, asà como participación en programas de salud mental, laboral y ambiental.
Esta disposición legal inicial, refrendada por la Ley General de Sanidad de 1986 y desarrollada en años posteriores por disposiciones casi idénticas en las diferentes comunidades, evidencia que las funciones nucleares de la atención primaria y sus profesionales no se limitan a las visitas en consulta, sino que abarcan otros aspectos como los citados que, además, son los que marcan los cambios cualitativos que la diferencian de la anterior asistencia médica ambulatoria.
La asistencia deberÃa suponer el 70 ó 75% de la jornada laboral del EAP, y el resto dedicarse al resto de funciones del nivel
Si nuestros polÃticos y gestores renuncian a seguir declarando que la atención primaria y comunitaria es la columna vertebral del sistema, podrÃa no haber inconvenientes mayores en que las necesidades de profesionales de los equipos se planifiquen tomando las visitas en consulta como su actividad exclusiva. Si, por el contrario, se piensa que esta parte del sistema debe asumir las funciones ya señaladas en el decreto de 1984 (a las que hay que sumar las derivadas de la complejización asistencial que han supuesto la emergencia de la cronicidad y la dependencia, asà como el incremento de la cultura de consumo, la utilización inadecuada de los recursos sanitarios y la medicalización social, en el contexto de un sistema desequilibrado y con problemas de financiación y de sostenibilidad económica y organizativa), entonces parece claro que hay que replantearse en profundidad las necesidades de profesionales de los equipos y diseñar nuevos criterios para determinarlas.
Planificación racionalEn primer lugar, para definir las necesidades de profesionales de los equipos de atención primaria y comunitaria hay que partir de la base de que los ejercicios de planificación, aunque tengan un punto estratégico y eneral de partida, deben analizar localmente (en cada área, distrito o incluso zona) la situación, y no partir de axiomas apriorÃsticos. Esta dinámica es más dificultosa y compleja, pero permite aproximaciones más rigurosas a la realidad y, al mismo tiempo, implica una importante descentralización de la capacidad decisoria, elemento esencial y secularmente reclamado desde la atención primaria y comunitaria. La estrategia de café para todos aplicada rÃgidamente es fuente de errores, a veces graves e irreversibles, también en atención primaria y comunitaria.
En segundo lugar, la definición de necesidades deberÃa partir del análisis independiente de las cargas de tiempo y trabajo que suponen en cada lugar, centro y equipo las distintas funciones y tareas asistenciales (no solamente en las consultas presenciales ordinarias, sino también en las virtuales) que tienen que asumir por separado y de forma coordinada los distintos tipos de profesionales que trabajan en el mismo ámbito.
Las necesidades de profesionales no pueden centrarse en las cargas de tiempo y trabajo de un EAP concreto
En tercer lugar, hay que considerar las cargas de trabajo y tiempo determinadas por las actividades no estrictamente asistenciales, entre las que hay que incluir las de organización interna y coordinación, las docentes y formativas, asà como las de investigación y evaluación. DeberÃa asumirse que, en el marco de la jornada laboral de los profesionales de los equipos, el tiempo asistencial (consultas y domicilios) deberÃa suponer alrededor de un 70-75% de la misma, y que el resto deberÃa dedicarse al resto de funciones ya reconocidas en el decreto de 1984.
En cuarto lugar, la definición de necesidades de profesionales deberÃa partir de visiones más globales de las cargas de tiempo y trabajo del conjunto de un equipo ubicado en un contexto determinado, y que ese análisis sea coherente con las identificadas por separado para cada uno de los grupos profesionales que lo integran.
El número de personas de la lista de cada profesional no puede seguir siendo el principal parámetro para determinar las necesidades de los EAP, y menos si se liga a la duración de las consultas. Limitar los análisis a estos elementos no puede dejar de generar sensaciones de alarma, que se confirman cuando se escucha a administraciones y organizaciones sindicales centrar -casi de forma exclusiva- sus propuestas y reivindicaciones, respectivamente, en esos puntos, con olvido de las cargas de trabajo generadas por el resto de funciones que deben desarrollar los profesionales de una atención primaria y comunitaria que merezca tal nombre.
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La vida moderna, con su multitarea y activismo digital, no deja de distraernos, apartarnos de lo esencial y entretenernos con actividades superfluas. Centrarse en un libro o una conversación sin la compulsión de mirar cada minuto el smartphone es cada vez más costoso.
Para corregir esa epilepsia cibernética, un equipo del Instituto de Neurociencia ClÃnica de la Universidad británica de Cambridge ha desarrollado una aplicación de entrenamiento cerebral denominada Decoder que ayuda a mejorar la atención y concentración. La han probado en 75 jóvenes divididos en tres grupos: uno con el Decoder, otro con el Bingo y otro con ningún juego. Los dos primeros tenÃan que dedicar ocho sesiones de una hora durante un mes. Luego fueron evaluados con un test numérico de atención-concentración. Los del grupo Decoder ejecutaron la prueba con una eficacia similar a la que conferirÃan los estimulantes o la nicotina.
La iniciativa, que se publica este mes en Frontiers in Behavioural Neuroscience, es algo homeopática: similia similibus curantur (lo semejante cura lo semejante). ¡Concéntrese en esta aplicación y asà se alejará de las redes sociales!
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